miércoles, 14 de marzo de 2012

"Dimitri Galunov", de Blanca Miosi

Me enfrenté con este libro casi con la seguridad de que no me iba a defraudar. He leído otras obras de Blanca, y más o menos le tengo “cogido el tranquillo”. Me encanta su estilo de escritura, los temas que suele acometer, su experiencia en la literatura y en la vida. Por méritos propios se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Todo eso me decía a mí mismo mientras me enfrentaba con Dimitri, ese muchacho que incendió la casa en la que vivía su familia.

Con ese extraño suceso arranca la trama de una novela que me atrapó desde el mismo comienzo. Me resultó sorprendente la ambientación que consigue Blanca en su relato, que mi imaginación colocó en algún lugar de EEUU en la década de los cincuenta o sesenta. A cada momento me parecía estar contemplando un cuadro de Edward Hopper, o leyendo algún relato de ciencia ficción de Ray Bardbury, al que tanto le gustaba recrear extraños sucesos en la América profunda. “Dimitri Galunov” puede encuadrarse perfectamente en el género de ciencia ficción, pero sin naves estruendosas ni monstruos intergalácticos. Podría decirse ciencia ficción clásica, que también cultiva de vez en cuando Stephen King, sobre todo en sus mejores tiempos.

Me resulta imposible comentar la novela, el asunto que trata, sin desvelar la trama. Sólo puedo decir que los personajes están perfectamente trazados, sobre todo el protagonista, que posee una inteligencia fuera de lo normal y por ello precisamente sufre en muchas ocasiones, como cuando desenmascara a otros niños como él, supuestamente superdotados y que sin embargo no le llegan ni a la suela de los zapatos. Están muy bien trazados también Weston, y Antón, y Sara y Violet, una joven inteligente y ambiciosa que jugará un papel importante en la trayectoria vital de Dimitri. Tampoco dejará indiferente a nadie la visión del lugar al que se encamina la humanidad. En ese sentido, la novela reflexiona sobre el desperdicio y la carencia de recursos a la que nos veremos abocados por nuestra inconsciencia y nuestra falta de compromiso con la naturaleza.

Blanca demuestra con esta novela que se mueve con pez en el agua por cualquier género que visite con su imaginación. Historia en “La búsqueda” y “El legado”, aventura e intriga con “El manuscrito”, y una ciencia ficción esmerada y elegante con este “Dimitri Galunov” que hoy comento. Imprescindible lectura para todos los amantes no sólo del género, sino de la buena literatura en general. No, no me ha defraudado “Dimitri Galunov”. En absoluto. Todo lo contrario, me ha encantado.

Que el aullido del lobo que preside el alma de Dimitri os acompañe mientras conocéis su interesante trayectoria vital.

5 comentarios:

Tatty dijo...

Me llamó mucho la atención este libro desde la primera vez que Blanca habló de él y lo tengo entre mi interminable lista de lecturas pendientes, me gusta lo que has contado sobre él, parece muy interesante

mientrasleo dijo...

Magnífica tu reseña, como siempre. Esta autora me intriga mucho, muchísimo. Por varios motivos.
Besos

Blair dijo...

Hace poco adquirí El legaod y El manuscrito en Amazon. Aun no me ha dado tiempo a leerlos pero espero poder hacerlo pronto porque he leído muy buenas críticas de Blanca. Tendré en cuenta esta obra también gracias a tu reseña. Un saludo

Mjesus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La novela me enganchó en cuanto comencé a
leerla. Es una historia sorprendente, en la que nada es lo que parece, y en
la que Blanca nos muestra cómo las malas o las buenas influencias, pueden
cambiar el destino de una persona.
Saludos

FELIX JAIME dijo...

Tatty, es muy interesante. Creo que te va a gustar.

Mientrasleo, Blanca es una autora que no te puedes perder. No ya por esta novela, sino por otras cuya temática sé de buena tinta que es una de tus favoritas, como "La búsqueda" y "El legado"

Blair, procura que no se te amontonen las obras de Blanca en la recámara, porque es una de las autoras más prolíficas que conozco y dentro de nada volverá a sorprendernos con otra novela.

Has dado en la clave, MJesús. Son las influencias las que marcan el destino de los personajes. es un matiz en el que yo no había caido, y te agradezco que me lo descubras.

Un abrazo para todas, y gracias por vuestros comentarios.